Fisioterapia Borras #2 – Kinesiología Aplicada

La Kinesiología Aplicada (AK) fue fundada por George J. Goodheart, un quiropractor americano, en el año 1964.

goodheart foto

La KA está descrita como una técnica integradora y holística que utiliza la variación en la fuerza muscular (Test Muscular) como herramienta para detectar los desequilibrios en el sistema de meridianos de la Medicina Tradicional China, implicados en los problemas de salud, en los aspectos estructural, bioquímico, emocional y energético; y reequilibrarlos.

El Test Muscular (MMT)

Toda la KA se basa en el Test Muscular (MMT), usado para la valoración de dichos desequilibrios y capaz de diagnosticar cualquier cosa: alergias, intolerancias alimenticias, localización de la patología, traumas emocionales causantes de la misma…

Los MMT se realizan en las posiciones descritas por Kendall (Músculos: Pruebas, Funciones y Dolor Postural). La diferencia con respecto a un test muscular clásico, en el cual se valora única y exclusivamente la fuerza muscular, es que en el MMT de la KA se valora la respuesta de un músculo ante un estímulo externo con el fin de ver si este produce una respuesta estresante en el sistema. Pueden obtenerse 3 resultados:

  • Respuesta muscular normal:
    • El músculo es capaz de oponerse a un resistencia submaxima durante 3 segundos.
    • Cuando se estimulan los husos neuromusculares del músculo en cuestión (de forma manual) y se aplica de nuevo la resistencia submáxima, éste no es capaz de oponerse a ella durante 3 segundos.
  • Respuesta muscular indicadora de estrés en el sistema*:
    • Músculo débil (1º nivel de estrés). El músculo no es capaz de resistir la aplicación de una resistencia externa submáxima y mantenida durante 3 segundos.
    • Músculo bloqueado (2º nivel de estrés). El músculo resiste la aplicación de una resistencia externa submáxima. Sin embargo, no se debilita tras estimular manualmente los husos neuromusculares.

*Algunos autores solo utilizan el primer nivel de estrés.

SONY DSC

El estímulo externo puede ser estructural, bioquímico, emocional o energético. Cabe destacar que el estímulo externo no tiene que estar en contacto directo con la persona, suelen usarse frascos donde se introducen los materiales a testar, sin que estos entren en contacto con la piel del sujeto.

Dado que la KA se basa en la Medicina Tradicional China, sus practicantes afirman que determinados músculos se relacionan con determinados meridianos, por ejemplo el músculo supraespinoso sería el asociado al meridiano vaso concepción. Estos músculos reflejarían el estado energético de los meridianos, haciendo posible detectar desequilibrios en los mismos.

Estas relaciones de músculos con meridianos podrían hacernos pensar que la utilización del MMT como herramienta diagnóstica es algo complejo, sin embargo, en realidad es muy sencillo. Los practicantes de KA afirman que con un solo músculo (normalmente supraespinoso), al cual llaman músculo indicador, podemos diagnosticar todo, sería algo como:

inscripcion anillo sauron

“Un músculo para gobernarlos a todos. Un músculo para encontrarlos,
un músculo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”

Pongamos un ejemplo práctico:

Imaginemos que tenemos dos frascos, en uno metemos veneno de insecto y en el otro un placebo. Es de esperar que, una persona con alergia al veneno de insecto, de una respuesta muscular estresante al sostener el frasco que lo contiene. Por tanto, testamos el músculo supraespinoso y éste da una respuesta normal. Seguidamente, damos a la persona uno de los dos frascos, escogido al azar. El supraespinoso da ahora una respuesta estresante (“débil” o “bloqueado”), abrimos el frasco y, en efecto, este presenta en su interior el veneno de insecto.

En el siguiente enlace se puede observar otro ejemplo de realización del MMT: https://www.youtube.com/watch?v=RgjEA74bYzY

Hasta aquí la parte teórica de explicación de lo que venden los practicantes de la KA, ahora toca…

mago enmascarado 2

¿Qué se ha investigado sobre el MMT?

En el año 2001, Lüdtke et al. (1) llevaron a cabo un estudio para valorar la validez del MMT. Estos investigadores cogieron a 7 sujetos con alergia a veneno de insecto y a 4 experimentados practicantes de KA. Se dispusieron 10 frascos con veneno de insecto en su interior y 10 frascos placebo, de modo que cada sujeto fue testado 20 veces con el MMT según sostenía un frasco elegido al azar. Ni el sujeto ni el evaluador conocían que contenía el frasco que se utilizaba en cada evaluación. Obtuvieron una sensibilidad del 40% y una especificidad del 60%, con un 51,9% de aciertos del MMT sobre el contenido del frasco en el momento de la prueba. A continuación se muestra otro ejemplo de test que presenta las mismas propiedades diagnósticas que el MMT:

Anuncio curso bio detalles profesoras

Se han realizado diversas investigaciones con el objetivo de evaluar la validez del MMT, como las de Kenney et al. (2), Staehle et al. (3) y Schwartz et al. (4). Todas ellas concluyen lo mismo:

“La capacidad diagnóstica del MMT no es mayor que la elección por azar”

En el año 2007, Goodheart (creador del método) realizó una revisión junto con Cuthbert, publicada en la revista “Chiropractic & Osteopathy” acerca de la fiabilidad y validez del MMT. Ambos autores concluyen lo siguiente: “El MMT ha demostrado ser una herramienta útil desde el punto de vista clínico” (5).

Ese mismo año, otro grupo de investigadores publicaron una nueva revisión en la misma revista científica “Chiropractic & Osteopathy”. En esta revisión los autores concluyen que la revisión elaborada por Goodheart y Cuthbert contiene errores críticos en los métodos de búsqueda, criterios de inclusión, evaluación de la calidad, definiciones de validez, interpretación de los estudios, síntesis de la literatura, generalización de los resultados y formulación de las conclusiones. El principal error cometido fue que no se distinguió el uso general del MMT para valorar la fuerza muscular de las aplicaciones específicas que distinguen a la técnica de la KA. Finalizan diciendo (6):

“La evidencia hasta la fecha no apoya el uso del MMT para el diagnóstico de enfermedades orgánicas o condiciones pre/subclínicas”

Pero… a mi me han hecho KA y ha funcionado…

Seguro que muchos hemos tenido contacto con la KA y nos han evaluado con el MMT. Para nuestra sorpresa, se nos ha bajado el brazo sin quererlo y se ha vuelto fuerte de nuevo tras sostener, por ejemplo, un supuesto alimento que teníamos en déficit. ¿Cómo es esto posible?

Lo primero que debemos aceptar es que no somos inmunes a la sugestión. Podemos ser engañados como cualquier otra persona, no hay más que acudir a un buen espectáculo de magia para comprobarlo.

Los principales factores implicados en esta ilusión son: la dirección de aplicación de la fuerza y el efecto ideomotor.

Dirección de aplicación de la fuerza:

Hace ya un tiempo desde que salieron al mercado las pulseras Power Balance, cuyos promotores afirmaban que mejoraban la fuerza y el equilibrio. Solían utilizar un procedimiento similar al MMT, para que el comprador observase las diferencias sin y con la pulsera. Sin pulsera se pierde el equilibrio y se aparenta tener menos fuerza, con la pulsera ambos parámetros parecían mejorar.

Esto tiene una explicación sencilla: Física.

monigotes fuerzas

Un cambio en la dirección de las fuerzas puede producir la ilusión de que hemos ganado o perdido fuerza a voluntad del evaluador. En el siguiente video se puede apreciar con mejor detalle:

https://www.facebook.com/MiEntrenadorFinanciero/videos/665611386963307/

Este es un factor crucial en el MMT, los evaluadores, conscientes o no, varían la dirección de aplicación de la fuerza para producir la ilusión de tener una respuesta de “estrés”.

El efecto ideomotor:

El efecto ideomotor es un subtipo de lo que se conocen como efectos priming. Estos efectos lo que vienen a decir es que, una idea prima a otra, es decir, predispone que tengamos la segunda idea. Por ejemplo, si recientemente hemos leído la palabra comer estaremos más predispuestos por un tiempo a completar JA_ON en un determinado sentido.

En el efecto ideomotor, una idea primaría un movimiento. Esto es lo que pasaría en el tan conocido juego de la Ouija, siento decepcionar al lector pero el vaso no se mueve solo, lo mueven quienes tienen puesta la mano sobre él.

Imaginemos esta situación:

“Juan va a ver a un practicante de KA, este le hace el MMT y da una respuesta estresante, seguidamente el practicante le pregunta ¿ha desayunado usted esta mañana? ¿Galletas o algo? Juan contesta que no, entonces el practicante le vuelve a hacer el MMT pidiéndole que sostenga algo con azúcar en la otra mano, para su sorpresa, Juan da una respuesta normal esta vez”.

Esas dos simples preguntas son suficientes para sugestionar a alguien y hacer que de la respuesta que queremos en el MMT.

Todos somos susceptibles a la sugestión, por mucho que pensemos lo contrario, aceptar esto es el primer paso para prevenirnos de ser engañados.

Para evitar estas dos ilusiones, tanto el practicante de KA como el sujeto que está siendo evaluado deben ser cegados.

El cliente MMT siempre tiene la razón:

Conocí hace un tiempo a un mago que decía que era capaz de ver a través de los objetos. Tenía un truco muy bueno, nunca fallaba. Proporcionaba tres cartas a una persona del público y le pedía que mirase las tres y escogiera una. Después le decía que barajase las cartas y las colocase boca abajo en la mesa.

cartas

Llegados a este punto, ni el mago ni el espectador sabían dónde estaba la carta. El mago le pedía entonces que le dijera cual era el número de la carta que había escogido. Después, procedía a señalar una de las tres con el dedo y decir: esta es tu carta, te dije que podía ver a través de los objetos. Ahí finalizaba el truco.

¿Diríais que el mago es capaz de ver a través de los objetos? En mi humilde opinión, falta por hacer algo crucial: dar la vuelta a la carta seleccionada. Si no hacemos esto, nunca podremos saber si el mago ha acertado o no. Esto es lo que se denomina “gold standard”.

Cambiemos ahora al mago por “un practicante de KA” y al espectador del público por “un paciente cualquiera” y en vez de ver a través de los objetos, tenemos “el MMT”.

Los practicantes de KA no utilizan ningún “gold standard” para ver si el MMT es válido, el test siempre funciona. Argumentan que las investigaciones publicadas no prueban que el MMT no sea válido, que lo que sucede es que este test mide los “desequilibrios” que produce un estimulo externo, pero que la respuesta a dicho estímulo no se puede predecir, por ejemplo, que no se puede establecer que una persona con alergia a veneno de insecto vaya a sufrir un “estrés” en su “sistema” ante dicho veneno, a expensas de que sea alérgico al mismo según la medicina y que por tanto, el MMT no tiene por qué dar una respuesta de “estrés”, por lo que según ellos el estudio de Lüdtke et al. (1) no sirve para nada. En otras palabras, la KA viola uno de los principios fundamentales de la ciencia: la refutabilidad. Lo que los practicantes de KA quieren es que aceptemos que dicen la verdad, actuando igual que nuestro mago (sin pruebas ni posibilidad de conseguirlas), es decir, nos están pidiendo un acto de fe, característica de una religión, no de una ciencia.

Conclusión:

“Si queréis desenmascarar al timador, enmascararle”

Bibliografía:

  1. Lüdtke R, Kunz B, Seeber N, Ring J. Test-retest-reliability and validity of the Kinesiology muscle test. Complement Ther Med. 2001; 9(3): 141-5.
  2. Kenney JJ, Clemens R, Forsythe KD. Applied Kinesiology unreliable for assessing nutrient status. J Am Diet Assoc. 1998; 88(6): 698-704.
  3. Staehle HJ, Koch MJ, Pioch T. Double-blind study on materials testing with applied Kinesiology. J Dent Res. 2005; 84(11): 1066-9.
  4. Schwartz SA, Utts J, Spottiswoode SJ, Shade CW, Tully L, Morris WF, Nachman G. A double-blind, randomized study to assess the validity of applied kinesiology (AK) as a diagnostic tool and as a nonlocal proximity effect. Explore (NY). 2014; 10(2): 99-108.
  5. Cuthbert SC, Goodheart GJ. On the reliability and validity of manual muscle testing: a literatura review. Chiropr Osteopat. 2007; 15: 4.
  6. Haas M, Cooperstein R, Peterson D. Disentangling manual muscle testing and applied Kinesiology: critique and reinterpretation of a literature review. Chiropr Osteopat. 2007; 15:11.

2 comentarios en “Fisioterapia Borras #2 – Kinesiología Aplicada”

  1. Pero entonces, que me dirias de los experimentos de John Diamond, y de la metodologia de el Doc David Hawkins ,en su libro el Poder Frente a la Fuerza! , que entenderias del modelo cientifico que se le da a la kinesiologia con la prespectiva de la Fisica Cuantica.

    Me gusta

    1. Hola Alex, gracias por comentar en el blog. No tengo conocimiento profundo de física cuántica, pero en base a los conocimientos de compañeros expertos en la materia con los que me he puesto en contacto, no hay nada de la física cuántica que justifique la Kinesiología Aplicada y sus variantes. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s